Menu

Liceo Parroquial San Antonio

Liceo de excelencia académica en clave de evangelización.

Clérigos de San Viator

facebook twitter

direccion Av. Gómez Carreño 4759 – Viña del Mar


mailinfo.lpsa.cl


fono (56) (32) 2863947 - 2863948


Entrevista a Patricio Colarte, estudiante destacado en atletismo

Patricio Colarte, estudiante de 4º Medio B que llegó en 1º Básico a nuestro establecimiento, ha obtenido destacados logros en atletismo. Conoce más sobre nuestro crédito deportivo en la siguiente entrevista.

Considerando que estás en Cuarto Medio, ¿qué te gustaría hacer en el futuro?

He pensado en varias opciones, como seguir con mi carrera de deportista e incursionar en el ámbito de la salud. Kinesiología y Nutrición son algunas carreras que me gustan. Lo que sí tengo muy claro es que quiero seguir en la senda del deporte, tal vez estudiar Educación Física e ir especializándome en alguna rama más acotada.

 

¿Cuándo comenzaste a practicar deporte?

Mis padres me inculcaron el deporte desde pequeño. He practicado fútbol, básquetbol, vóleibol y natación. Comencé con atletismo en 3º y 4º Básico, más que nada porque me gustaba jugar y correr. En séptimo estaba jugando vóleibol y el profesor Marcelo me dijo que tenía condiciones y me invitó a entrenar porque se venía un campeonato importante. Sin mucho entrenamiento logré un 2º lugar a nivel regional, algo muy importante para mí. Me gustó esa sensación y decidí dedicarme al atletismo.

 

¿A quién veías como ejemplo cuando entrenabas?

Veía como un ejemplo a Víctor Arancibia, ex alumno y actual profesor de atletismo. Él y yo hacemos la misma prueba.

 

¿Qué es lo que más te gusta del atletismo?

La posibilidad de viajar a distintas competencias, conocer gente y la sensación en el momento de la partida. Todas esas experiencias me han hecho crecer mucho, sobre todo en el ámbito psicológico. En ese sentido, siempre tengo presente que es mucho más fácil perder que ganar, por lo que la responsabilidad y constancia son fundamentales.

 

¿Cuáles han sido tus principales logros?

Una de las experiencias más importantes para mí fue mi participación en el campeonato realizado en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, en el año 2008. Iba como favorito y todos los competidores tenían un gran nivel. Era mi oportunidad para dar un gran salto. Mi inmadurez no me jugaba a favor. Eso me castigó y salí cuarto. Además, me torcí el pie en la última carrera. Fue una época de mucho llanto, pero eso me ayudó, me marcó positivamente. La experiencia me hizo madurar y ser más responsable. Llegué a tomarme tan en serio el atletismo que cuando no entrenaba me daba cargo de conciencia.

El torneo selectivo para el Sudamericano 2010 también tiene gran importancia para mí. Obtuve el récord de Chile al lograr terminar los 110 mts. vallas en 14’01’’. En la final no me fue muy bien, pero eso no opacó mi felicidad.

Mi participación en el selectivo hizo que me presentara como favorito en el sudamericano. Con mucho esfuerzo y concentración, trabajando arduamente con el psicólogo y el kinesiólogo, pude ganar el torneo. Corrí en 14’08’’.

Y el último gran logro ha sido mi participación en el Mundial Juvenil de Lille, Francia, en julio de este año.

 

¿Cómo logras compatibilizar el entrenamiento con los estudios?

Desde que estoy en 3º Medio, los entrenamientos son diarios, a veces en la mañana y en la tarde. El colegio me ha dado las facilidades para poder realizar mis entrenamientos en Playa Ancha. Los profesores se la han jugado por mí, mostrando una excelente disposición en cuanto a horarios y formas de evaluación alternativas. El peor enemigo es el cansancio. Por ello, es fundamental tener un descanso adecuado.

 

¿Qué significa para ti haber competido en un Mundial?

Fue una hermosa experiencia. Me fue a dejar mi familia al aeropuerto, junto con el profesor Marcelo. Pensé que el idioma sería una barrera, pero en Francia todos hablan inglés, lo que facilitó la comunicación. La primera semana entrenábamos en la mañana y en la tarde salíamos a recorrer la ciudad. Durante las dos semanas que estuve allí conocí a muchos atletas jóvenes de todas partes del mundo.

En la semana del Mundial competíamos mañana y tarde. El primer día de competencia estaba muy motivado porque luché mucho para llegar hasta esa instancia. Había competidores buenos en los 8 carriles. Competí a un nivel muy superior, pero no lejos de mi realidad. Corrí en 14’17’’. Me “dio lata” durante algunos días, pero eso no opaca lo positivo del viaje.

 

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros más pequeños que comienzan en el atletismo?

El trabajo fuera de la cancha es muy importante. Entrenar bien es fundamental. En ese sentido, yo cuido mucho mi alimentación y mi salud. Debo seguir una línea. La responsabilidad también juega un rol vital. Por ejemplo, en el verano me entrené duramente y me perdí muchas salidas y juntas con mis amigos, pero el viaje a Francia compensó todo ese esfuerzo.