Menu

Liceo Parroquial San Antonio

Liceo de excelencia académica en clave de evangelización.

Clérigos de San Viator

facebook twitter

direccion Av. Gómez Carreño 4759 – Viña del Mar


mailinfo.lpsa.cl


fono (56) (32) 2863947 - 2863948


El dominio y la comprensión lectora

Los alumnos deben leer fluidamente  para poder comprender lo que leen.  Debido a que los alumnos y en los hogares cada vez leen menos  hemos diseñado un plan de mejoramiento de la lectura:
Buscamos:
· Que nuestros alumnos alcancen  capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
  • · Que nuestros alumnos mejoren la calidad lectora  junto a la velocidad con que leen, para que comprendan lo que leen.
La velocidad lectora
Por velocidad lectora se entiende el número de palabras leídas en un determinado período de tiempo. El número de palabras por minutos para cada nivel es:
Desempeño 1º básico 21 básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º y 8º  básico
Muy rápida 56 84 112 140 168 196 214
Rápida 47 – 55 74 – 83 100-111 125 – 139 150 – 167 178 – 195 197 – 213
Media alta 38-46 64 – 73 88 – 99 111 – 124 136 – 149 161 – 177 174 – 193
Media baja 29 – 37 54 – 63 76 -87 97 – 110 120 –  135 143 – 160 154 – 173
Lenta 22 – 28 43 – 53 64 – 75 85 – 96 104 – 119 125 – 142 135 – 153
Muy lenta 21 42 63 84 103 124 134
Calidad lectora
Está determinada por la forma en que se desarrolla la lectura en voz alta. La calidad la podemos identificar con los siguientes estratos:
  • No lee o inventa
  • Silabea  al leer
  • Lectura a través de palabra a palabra
  • Lectura de unidad corta
  • Lectura fluida
Dominio Lector
Es la  suma entre  la velocidad  con que se lee  y la  calidad con que se realiza un texto.
Comprensión lectora
Comprensión lectora es  el proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.
La comprensión a la que llega el lector con la lectura está mediada por:
  • La calidad lectora.
  • Las experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
  • La interacción entre el texto y el lector es el fundamento de la comprensión.