Menu

Liceo Parroquial San Antonio

Liceo de excelencia académica en clave de evangelización.

Clérigos de San Viator

facebook twitter

direccion Av. Gómez Carreño 4759 – Viña del Mar


mailinfo.lpsa.cl


fono (56) (32) 2863947 - 2863948


DOMINIO LECTOR

                                DOMINIO LECTOR

      Dominio Lector  = velocidad lectora + calidad lectora

Palabras que deben leer los alumnos(a) en 1 minuto:

Velocidad lectora en 1° ciclo educación básica

Desempeño

1º básico

2º básico

3º básico

4º básico

Muy rápida

56

84

112

140

Rápida

47 – 55

74 – 83

100 – 111

125 – 139

Media alta

38-46

64 – 73

88 – 99

111 – 124

Media baja

29 – 37

54 – 63

76 -87

97 – 110

Lenta

22 – 28

43 – 53

64 – 75

85 – 96

Muy lenta

21

42

63

84

 Velocidad lectora 2° ciclo básico

Desempeño

5º básico

6º básico

7º básico

8º básico

Muy rápida

168

196

214

214

Rápida

150 – 167

178 – 195

197 – 213

194 -213

Media alta

136 – 149

161 – 177

174 – 193

174 – 193

Media baja

120 –  135

143 – 160

154 – 173

154 – 173

Lenta

104 – 119

125 – 142

135 – 153

135 – 153

Muy lenta

103

124

134

134

Velocidad lectora Enseñanza Media

 Desempeño

1° EM

2° EM

3° EM

4° EM

Muy Rápida

264

276

288

300 o más

Rápida

255 – 263

267 – 275

279 – 287

291 – 299

Medio alta

237 – 254

249 – 266

261 – 278

273 – 290

Medio baja

219 – 236

231 – 248

243 – 260

255 – 272

Lenta

201 – 218

213 – 230

225 – 242

237 – 254

Muy lenta

Menos de 201

Menos de 213

Menos de 225

Menos de 237

 Calculo de velocidad lectora

Vel. lectora= N° de palabras leídas del texto= X 60 = ppm (palabras/min)

                       Tiempo en segundos

  Calidad lectora

La calidad lectora de todos los alumnos de 5° básico a 4° de Educación media corresponde a LECTURA FLUIDA

Etapas de la calidad lectora 

Etapa

CALIDAD

Curso de logro

Características

Primera No lector 1° básico (antes de Junio) El alumno(a) no sabe leer nada Sólo reconoce algunas letras aisladamente pero no es capaz de unirlas.Conoce algunas sílabas e inventa la palabra.
Segunda Lectura silábica 1° básico En la lectura silábica el alumno(a)  lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades.
Tercera Lectura palabra a palabra 1°básico  El alumno(a)  lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido ni la puntuación.
Cuarta Lectura de unidades cortas 2° Básico  El alumno(a)  une algunas palabras formando pequeñas unidades. 
Quinta Fluida  3° / 4° básico En la lectura fluida el alumno(a) lee en forma continua.Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación.