Menu

Liceo Parroquial San Antonio

Liceo de excelencia académica en clave de evangelización.

Clérigos de San Viator

facebook twitter

direccion Av. Gómez Carreño 4759 – Viña del Mar


mailinfo.lpsa.cl


fono (56) (32) 2863947 - 2863948


Conoce nuestra Academia de Ciencias (versión Enseñanza Básica)

Desde el Mes de Abril, las Academias de Ciencias desde Quinto a Octavo Básico se encuentran participando en el Programa “Mis Competencias en Ciencias” de Explora Conicyt, en coordinación con la Universidad Católica de Valparaíso, proyecto adjudicado en Noviembre del año pasado por la profesora del Taller, Ana Carolina Barría González para la divulgación y valoración de las Ciencias.
El objetivo principal de estos grupos de trabajo es el desarrollo de  las destrezas y competencias necesarias en los estudiantes que tienen un gran interés y vínculo emocional con las Ciencias aplicadas. Las actividades son de tipo indagatorio, en que la motivación y el descubrimiento de problemas científicos a partir de hechos cotidianos es la base inicial para un aprendizaje significativo y lúdico, en el cual se plantean interrogantes, analizan conflictos y proponen soluciones a problemáticas que van desde la  contaminación ambiental y los terremotos hasta el conocimiento de su propio cuerpo, como lo es el oído enfrentado al sonido, los sentidos en general y los aportes en expresión oral y escrita que cada alumno desarrolla paso a paso según las guías metodológicas de trabajo pertinentes en un lenguaje comprensible y científico.
De esta forma, van mejorando el enfrentamiento al público en un clima de respeto y tolerancia, por medio de cargos específicos en que ellos son investigadores, redactores, organizadores y voceros de su propia información. Con estas herramientas, poco a poco serán capaces de formular sus propios Proyectos Científicos según las propuestas de su interés, dándole un rasgo personal al Método Científico y al Taller para la participación en Congresos y actividades vinculadas al mundo de las Ciencia.
¡Los esperamos!
Nota del editor:
Actualmente la profesora Ana Carolina Barría se encuentra realizando la tesis para el grado de Magíster en Ciencias Biológicas aplicadas a la Biomedicina, mención Radicales Libres de la Universidad de Valparaíso. Su tema de tesis corresponde a los efectos citotóxicos y estrés oxidativo del extracto de cimicifuga racemosa en células MCF 7 de cáncer mamario.