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Liceo Parroquial San Antonio

Liceo de excelencia académica en clave de evangelización.

Clérigos de San Viator

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direccion Av. Gómez Carreño 4759 – Viña del Mar


mailinfo.lpsa.cl


fono (56) (32) 2863947 - 2863948


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Proyecto Educativo

El Liceo Parroquial San Antonio es:

 

Un centro escolar particular subvencionado compartido. De educación católica que se ofrece a la ciudad de Viña del Mar como instrumento válido para la formación integral, de excelencia, a niños y jóvenes, preferentemente pobres, de acuerdo con:

  • Las orientaciones de la Iglesia católica.
  • La misión de la Congregación de los Clérigos de San Viator.
  • Los fines de la Fundación María Teresa Brown de Ariztía.
  • Las directrices escolares del Estado procurando armonizarlas con el humanismo cristiano.
  • La tradición educativa viatoriana.
  • Las exigencias antropológicas y pedagógicas del humanismo cristiano.
  • Marco filosófico-doctrinal de la misión.

 

La misión del Liceo busca crear:

 

  • Una comunidad de religiosos, profesores, alumnos y padres de familia que a través de las acciones distintas del Liceo, logre integrarse de tal modo que su proyección hacia lo pedagógico, lo humano-cristiano y lo económico se manifieste en un ambiente de unidad y colaboración permanente.
  • Un Colegio Cristiano de calidad en lo profesional como en lo académico. Sirviendo a todas las clases sociales, sin ningún tipo de discriminación, participando profesional, laboral y apostólicamente con las demás instituciones docentes de la Iglesia, con utilidad social para el entorno y encarnado en la cultura regional.
  • Una pastoral colegial que se oriente a la creación de un ambiente cristiano en el Liceo: por la promoción de los valores evangélicos, por la calidad y contenidos de la enseñanza religiosa, por la vivencia y celebración comunitaria de la fe, por la preparación para la recepción de los sacramentos y por la inserción en la comunidad cristiana de la zona.
  • Un profesorado llamado e educar mediante el ejemplo de su vida y plena sintonía con los principios que inspiran el Liceo.
  • Una relación familia-Liceo con un contacto profundamente humano que ofrezca a los padres oportunidades de formación y vivencias cristianas y que oriente potenciando la línea educativa que marca el ideario del Liceo.
  • Una pastoral Vocacional que llame e invite a los jóvenes a un compromiso con Dios y los hombres por medio de una consagración sacerdotal o religiosa.

 

Marco Legal.

 

La comunidad educativa del Liceo Parroquial San Antonio, y especialmente su profesorado responsable fundamental del proceso educativo, se atiene, tanto en sus más ambiciosos proyectos como en el trabajo del día a día, a la normativa que el Estado de Chile ha formulado.
Normativas
a) Leyes

  • Constitición  Política de la República de Chile:   que garantiza los derechos fundamentales que entran en juego en los procesos educativos, especialmente en lo referido a la libertad de enseñanza.
  • Ley N° 19532/ 1997 : Ley que crea la Jornada escolar completa y su aplicación.
  • Ley N° 20422/2008  : Ley que crea la Subvención Escolar Preferncial (SEP).
  • Ley 20760/ 2009 : Ley General de educación:
  • Ley N° 20162/2007 :Ley  de reforma constitucional que establece la obligatoriedad  del kínder
  • Ley N° 20845/ : Ley de inclusión escolar

b) Decretos

  • Decreto 14.355 de 1961 : El Liceo Parroquial San Antonio es reconocido como colaborador de la función del Estado
  • Decreto Supremo Nº 924 de 1983:  que aprueba los programas elaborados por la Conferencia Episcopal de Chile.
  • Decreto 220 de 1998 ,Decreto N°27/2001 y sus modificaciones,Decretos N°128/2001, N°102/2002, N°344/2002, N°169/2003 y N°626/2003: Regulan aplicación de planes y programa de 3° y4° año educación media
  • Decreto N° 548/ 1989: Regula la planta física de establecimientos  educacionales.
  • Decreto N° 1718/2011: Regula edades de ingreso a pre kínder, kínder, 1° básico y 1° año medio
  • Dcto. 1358 de 2011: Establece planes  y Programas de estudiode 1° y 2° medio
  • Dcto. 1363 de 2011: Establece Planes y Programas de estudio de 7° y 8° básico ( vigente hasta año 2015)
  • Decreto N° 433 y 439/ 2012  Aprueba bases curriculares de 1° a 6° año básico
  • Decreto 2960/2012 : Aprueba plan y programas de estudio  de 1° a 6° año básico

 

Perfil del Alumno Viatoriano

 

UN ALUMNO QUE VIVE, PROFUNDIZA Y CELEBRA LA FE

  • Se descubre como hijo de Dios.
  • Descubre su vocación cristiana y su compromiso con la misión eclesial.
  • Se siente llamado a vivir en comunidad su fe.
  • Tenga una sólida formación religiosa.
  • Integra la fe y vida en su realidad personal.
  • Se compromete en el cultivo de la fe.
  • Entiende y respeta la vida como un don de Dios.
  • Descubre en Nuestra Señora de las Gracias, San Viator y P. Luis Querbes como modelos
    de vida cristiana.
  • Participa activamente en la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia.
    Integra en su vida el hábito de la oración.

UN ALUMNO QUE VIVE Y SE FORMA EN VALORES

  • Como Líder cristiano se compromete con la realidad de su entorno especialmente por los
    más pobres.
  • Desarrolla una actitud reflexiva de la realidad social, cultural y económica dejándose iluminar
    por el Magisterio de la Iglesia.
  • Establece relaciones fraternas con todos.
  • Logre un sentido de Compromiso en todos los ámbitos de su vida en relación a los demás.
  • Establece relaciones de respeto con las personas e instituciones.
  • Genera un sentido de pertenencia con su Colegio y que reconozca en él un aporte para
    su vida y la sociedad.
  • Valora la familia como el pilar fundamental de la sociedad y de la educación cristiana.
  • Asume la disciplina, el esfuerzo y la exigencia como elemento formador.
  • Integra su vida afectivo – sexual de acuerdo a su vocación específica.
  • Logre autonomía responsable, viva autónomamente y con libertad responsable.
  • Logra un buen uso del tiempo y de los medios de comunicación social.
  • Descubre, desarrolla, respeta y valora sus propias capacidades.

UN ALUMNO QUE BUSCA LA EXCELENCIA ACADÉMICA

  • Se compromete con su proceso de aprendizaje.
  • Asume el aprendizaje como un proceso permanente.
  • Obtiene los más altos logros académicos según sus propias capacidades.
  • Se preocupa del desarrollo permanente de sus capacidades cognitivas.
  • Se proyecta en la Educación Superior.

 

Perfil Profesor Viatoriano

 

  • Un profesor que evangeliza
  • Un docente en misión evangelizadora.
  • Un docente que da testimonio de fe y de las virtudes ordinarias.
  • Un docente que infunde valores cristianos y los expone en su rol.
  • Un docente que se involucra en la misión de la congregación de los Clérigos de San Viator
    y la explicita con sus alumnos.
  • Un docente que tiene como modelo de vida al Padre Luis Querbes y a San Viator.
  • Un docente que relaciona en su proceso educativo con sus alumnos: fe, cultura y vida.
  • Un docente que involucra a las familias en acciones de pastoral que las comprometan y
    refuercen en su rol formativo y colaborador del P.E.E.V.
  • Un docente que forma para la justicia social.
  • Un profesor que forma en valores
  • Un docente que establece vínculos de cercanía en beneficio de un buen trabajo en equipo.
  • Un docente que promueve el respeto entre los miembros de la comunidad.
  • Un docente que genera las instancias de orientación y reflexión frente a temas valóricos
    desde el Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano.
  • Un docente que busca acompañar a sus alumnos en todos los momentos propios de su
    desarrollo.
  • Un docente que establece con sus alumnos un clima de relaciones de empatía, aceptación,
    equidad, confianza, solidaridad y respeto, generando un ambiente propicio para educar.
  • Un docente que tiene la habilidad de favorecer en el aula y fuera de ella hábitos, valores
    y actitudes que promueve el P.E.E.I.
  • Un profesor que gestiona el aprendizaje y enseña a todos los estudiantes
  • Un docente que utiliza instancias de interacción entre pares para fortalecer el proceso
    educativo y compartir experiencias innovadoras de aprendizaje.
  • Un docente que organiza su trabajo considerando las particularidades de sus alumnos/as.
  • Un docente que desarrolla su trabajo enfocado hacia el logro de las metas colegiales.
  • Un docente que evalúa y monitorea el proceso educativo.
  • Un docente que domina con profundidad y claridad la didáctica y los contenidos de su
    disciplina y el marco curricular nacional.
  • Un docente que se perfecciona en las nuevas tendencias pedagógicas.
  • Un docente que optimice los tiempos de enseñanza de manera tal que en ellos el alumno
    desarrolle la autonomía, el pensamiento, la reflexión y lo estimule a la ampliación del
    conocimiento.
  • Un docente que obtiene los más altos logros académicos según los propias capacidades
    de sus alumnos/as.
  • Un docente que mantiene altas espectativas frente a su curso y subsector.
  • Un profesor que es responsable de su desempeño profesional
    Un docente que demuestra compromiso en su trabajo.
  • Un docente que se compromete con el Reglamento Interno del Centro.
  • Un docente que se compromete y hace cumplir el Reglamento de Convivencia del Centro.
  • Un docente que realiza su trabajo en función de los valores establecidos en el P.E.E.I.
  • Un docente que propicia ambientes positivos de trabajo, en función del respeto y la
    disciplina.
  • Un docente que supervisa permanentemente los deberes escolares de los alumnos/as.
  • Un docente identificado y comprometido con el P.E.E.I. de establecimiento.

 

Perfil del Apoderado Viatoriano

 

  • Los padres de familia transmiten a sus hijos desde el nacimiento, convicciones, sentimientos, ideales,
    hábitos y valores; por lo tanto son los primeros y principales responsables de la educación de ellos.
  • Apoderado que evangeliza
  • Un apoderado, que respeta, vive e infunde en sus hijos los valores y las enseñanzas del
    evangelio.
  • Un apoderado, que vive la experiencia cristiana en familia, alimenta su fe a través de la
    eucaristía, leyendo y orando con la palabra de Dios.
  • Un apoderado, que se identifica con el Proyecto Educativo Evangelizador Institucional,
    (PEEI) del centro educativo, se compromete y participa en las actividades pastorales.
  • Un apoderado, que ilustra su fe formándose cristianamente.
  • Apoderado que vive y forma en valores
    Un apoderado, que se interesa y forma en valores desde una perspectiva viatoriana.
  • Un apoderado, que es ejemplo de los valores y virtudes que debe inculcar a sus hijos,
    siendo solidario con las personas que lo necesiten.
  • Un apoderado, cumplidor de todas las obligaciones que el liceo exige a los apoderados.
  • Un apoderado, generador de instancias de diálogo en su hogar, formando a sus hijos
    desde el valor fundamental del amor.
  • Un apoderado, que participa de las actividades formativas y celebrativas que el centro
    educativo entrega.
  • Un apoderado, que mantiene buenas relaciones con los demás integrantes de la comunidad
    escolar y resuelve los conflictos de forma respetuosa.
  • Un apoderado, que apoya el reglamento de convivencia interna, del centro educativo.
  • Apoderado que se compromete en la educación de su hijo/a en el centro educativo
  • Un apoderado, que conoce y acepta el PEEI del centro educativo.
  • Un apoderado, que promueve el interés constante de su hijo por el desarrollo de habilidades
    y destrezas que le permitan alcanzar un alto nivel académico.
  • Un apoderado, que insta y apoya a su hijo/a, en la participación de las actividades que
    el centro educativo, ofrece.
  • Un apoderado, que colabora en el proceso formativo escolar de su hijo/a, siendo responsable
    de su rol de educador, manteniendo buena comunicación con sus profesores.
  • Un apoderado, que asiste a todas las reuniones de apoderados y a las actividades en las
    que se requiere su presencia.